lunes, 31 de octubre de 2011

Mi gente de las Mercedes

“Para cantarte a ti mi Caracas ,le he pedido al poeta que ponga en mi verso toda su inspiración…y es que yo quiero tanto a mi Caracas ,que solo pido a Dios cuando yo muera, que en vez de una oración sobre mi tumba, ponga el último compas de Alma Llanera”…. Luis María Frómeta

Bienvenidos a la primera edición de Mi Gente de Las Mercedes, medio informativo de nuestra bella Urbanización, donde estarán reseñadas las noticias y eventos más relevantes de la comunidad.

La Urbanización Las Mercedes, al igual que otros sectores caraqueños, enfrenta los mismos retos y desafíos para mantener la calidad de vida de sus residentes, el confort y seguridad de sus miles de visitantes diarios. Las ciudades exitosas desde el punto de vista humano, son aquellas que han entendido y tomado medidas en lo que podría describirse como un nuevo paradigma para la acción: la promoción activa de la iniciativa comunal, en armonía con el sector empresarial, para lograr el bienestar de su población.

Entiendo que no soy la primera persona en sugerir este curso de acción, pero estoy convencido de que intentar un enfoque diferente sería condenarnos al fracaso. Este enfoque para la acción urbana progresiva, puede aplicarse fácilmente a otros lugares alrededor de nuestra comunidad, lo que significa que la Alcaldía de Baruta debe modificar radicalmente sus ideas sobre la participación ciudadana y los roles tradicionales del gobierno municipal.

Las urbanizaciones no deben ser vistas solo como lugares donde la gente reside ó trabaja, donde se depende exclusivamente de la prestación de servicios; sino como escenarios dinámicos para el desarrollo económico, social y cultural. La burocracia ya no puede ser la excusa detrás de la ineficiencia de los gobiernos locales.

La Alcaldía de Baruta, como ente gobernante de nuestra comunidad, debe hacer cumplir las Leyes municipales, manejar proactivamente la información vecinal, el financiamiento de proyectos de una manera transparente y los presupuestos de una manera competitiva y eficiente. Para alcanzar esa meta, el Concejo Comunal de la Urbanización Las Mercedes debería mantener su compromiso para convertirse en la luz que guía la nave de nuestra comunidad a puerto seguro. En esencia, el Comité de Enlace a Comercios y Vecinos del Consejo Comunal de Las Mercedes, en el cual sirvo como Vocero Principal, se compromete con la comunidad para velar por sus derechos ciudadanos y ser un centro de acopio para las inquietudes y esperanzas de nuestra comunidad, para así convertirse en una herramienta de apoyo para que los vecinos desempeñen un papel protagónico en la nueva función social de la organización de nuestro país.

Haremos esfuerzos para asegurar que los residentes de las Mercedes (esto incluye a los ciudadanos, comercios y empresas que hacen vida en la Urbanización) sean informados sobre los aconteceres, obras, retos y tendencias de desarrollo urbano, a través de herramientas de participación dirigidas a los vecinos, para que formen parte de nuestras iniciativas de responsabilidad y aporte social hacia la comunidad, acciones que caracterizan a una sociedad de avanzada. Para lograr esta meta, pondremos a disposición de la ciudadanía medios electrónicos y escritos para lograr informar y apoyar su rol protagónico comunitario. Adicionalmente, con campañas como #unbuenciudadano, trataremos de impulsar valores y buenas prácticas a través de las redes sociales.

Pero el trabajo definitivamente no es fácil. La Alcaldía debe ser más proactiva en el apoyo de las aspiraciones de la ciudadanía. Los líderes deben destinar nuevos recursos para superar los problemas cotidianos de Las Mercedes, que son en gran parte causados por la falta de cumplimiento de las ordenanzas y cuya responsabilidad es directamente de este ente. Se debe cambiar la política para buscar soluciones que permitan potenciar a las personas y los medios de participación ciudadana en la solución de los problemas y retos que plantea la comunidad en que vivimos.

Por último, deben pensar en grande y tener una visión integral para el futuro de una Urbanización como la nuestra, donde el respeto a la ciudadanía sea el norte con el que se construyen todas las acciones. Es sólo con una visión donde exista armonía entre las necesidades de los vecinos, el crecimiento y desarrollo comercial de Las Mercedes, tendremos una Urbanización modelo, con un gran potencial para generar calidad de vida a sus habitantes y residentes.

Roman Martínez G

Editor:Mi Gente de Las Mercedes

Twitter: @Vecinoscclm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario