lunes, 21 de marzo de 2011

Conozca al virus AH1N1


La influenza A (H1N1)

Es una enfermedad respiratoria producida por un nuevo virus de influenza que puede diseminarse entre las personas. La mayoría de personas que se han infectado con este virus han presentado una enfermedad leve (gripa leve), sin embargo algunos pocos han presentado enfermedad severa y pocos han muerto.

La enfermedad se transmite a través de las gotas de saliva y secreciones nasales de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejando el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan, por lo tanto existen dos formas de transmisión:

La transmisión ocurrió primero desde el cerdo al hombre y luego éste virus nuevo se adaptó y comenzó a transmitirse de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros). También se transmite por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos que luego otras personas tocan, y al contaminar sus manos éstas personas las pasan luego por boca, nariz y ojos infectándose con el virus.

Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina. Se cree que el virus porcino H3N2 fue introducido originalmente a los cerdos por los humanos. Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen. Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus “reasociado”. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de ésa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar enfermedad en humanos.

Implicaciones para la salud humana:

Brotes y casos esporádicos de infección en humanos con virus de influenza porcina se han reportado ocasionalmente. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte.
Aunque las características típicas clínicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a la influenza estacional y a otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, muchos de los casos han sido detectados a través de los sistemas de vigilancia de influenza estacional. Aquellos casos que son asintomáticos o leves podrían haberse escapado de la detección, por lo cual la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.

Síntomas:

Tos aguda, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta y dolores musculares. Al presentarse estos síntomas acudir inmediatamente al médico y reforzar la medidas de prevención en el hogar, trabajo y lugares públicos.

Los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad presentan mayores complicaciones por esta enfermedad, por eso se debe estar atento a los síntomas, tomar las medidas preventivas y vacunarse contra la influenza.

En el Municipio Baruta, está disponible la vacuna contra la influenza en el Ambulatorio José María Vargas, ubicado en las Minas.
En el siguiente horario: 8:00/12:00 1:00/ 5:00 pm.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?


Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70°C/160°F, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

Medidas de prevención:

Lavar las manos con agua y jabón: el tiempo mínimo de lavado de manos está entre 15 a 20 segundos; Se pueden utilizar geles antibacteriales.

Al estornudar o toser se debe emplear un pañuelo desechable que cubra completamente boca y nariz, el cual se deberá descartar de manera inmediata; en caso de no disponer de pañuelo se deberá tapar la boca y nariz con la parte interna del brazo.

Si una persona tiene gripe, al momento de comer o beber no debe compartir vasos y cubiertos con otras personas.

Una persona con gripe debe realizar medidas de autoaislamiento: permanecer en un cuarto individual, con la puerta cerrada y ventanas abiertas.

Toda persona que tiene gripa debe quedarse en su casa por lo menos siete (7) días, incluso si antes de terminar este tiempo se siente bien. Si es un adulto y además del cuadro gripal presenta complicaciones como dificultad para respirar, que no es debida a congestión nasal, debe buscar atención en una institución de salud. En el caso de niños y niñas la complicación se reconoce cuando tienen respiración rápida, el abdomen se hunde por debajo de las costillas y se escuchan ruidos al respirar.

Fuente:
Organización Panamericana de la Salud.

"La prevención es la mejor manera de evitar la gripe AH1N1"

No hay comentarios:

Publicar un comentario